La Culpabilidad -2
Tus padres se separan: Muchos hijos se sienten culpables de la separación de sus Padres, pues muchas veces ellos(los padres) los toman de escudos o excusas para separarse y los mas afectados son los hijos, pues luego de la separación muchas veces los padres que han quedado con ellos descargan su ira contra sus hijos, muchas veces con golpes y otras con palabras que hieren.
No puedes culparte por los errores que tus papas cometieron en su relación, tu no eres el culpable de la separación por mas que tus padres te quieran culpar, los culpables son ellos ya que con las decisiones que toman y su forma de llevar su relación hicieron que dicha relación no funcionara y la llevaron al fracaso. Tu solamente eres un regalo de Dios para esa relación, lastimosamente muchos matrimonio no lo ven de esa manera, pero esa no es tu culpa y tienes que entenderlo.
Cuando dices ciertas palabras sin darte cuenta que pueden dañar: Cuando de tu boca salen palabras que dañaron a alguien, pero que el fin de esas palabras no era ese, lo que tienes que hacer si te sientes culpable, es hablar con esa persona y pedirle disculpas aunque tu intención no halla sido dañarla.
Muchas veces sin darnos cuenta hacemos comentarios que pueden dañar a alguien, pero no puedes culparte por situaciones que no fueron planeadas para dañar. Debes entender que no todas las personas toman nuestras palabras como muchas veces las queremos dar a entender, hay personas que mal interpretan y es ahí en donde debemos de ser capaces de pedir disculpas sin haber tenido culpa.
Bueno hay muchos más errores inconscientes los cuales como ya dijimos anteriormente son cometidos sin previa meditación, pero también hay errores que cometemos concientemente es por ello que debemos preguntarnos:
¿Cuáles son los errores Concientes? Son todos aquellos los cuales cometemos sabiendo que es un error o que no lo debemos cometer. Por ejemplo:
Pueda ser que en momento determinado le digamos ciertas palabras a alguien las cuales sabemos que lo dañaremos, también cuando sabemos que con cierta acción dañaremos a alguien, esto seda mas que todo en las relaciones amorosas, muchas veces por celos se dejan llevar realizando ciertas acciones que en lugar de mejorar la relación la terminaran dañando.
Otras de los errores que muchas veces cometemos concientemente son: responder pésimamente a nuestros padres, hacer de menos a una persona por su condición física, social o espiritual, pecados con los cuales dañamos nuestra relación con Dios, etc.
P/Enrique Monterroza