Como adquirir sabiduría
En nuestro diario vivir, vemos a tanta gente haciendo uso de la tecnología y buscando información de todo tipo; y mucha de esa gente ni tan siquiera sabe cómo manejarla.
Buscan información y sabiduría cuando la Palabra de Dios dice que se adquiere de otra manera y en otra forma. Una cosa es tener conocimiento y otra es tener sabiduría.
Porque el conocimiento es tener talento para saber más que los demás, pero la sabiduría es tener discernimiento y entendimiento.¿Pero cómo hijos de Dios que necesitamos para adquirir sabiduría divina y no mundana?
TIEMPO Y ESFUERZO: Toda persona haragana y que no le gusta hacer nada en las cosas del Señor, la Biblia la considera necia y perezosa, e insensata.
Por eso es necesario que busquemos la sabiduría y así la encontraremos: Si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros.
Entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
(Prov. 2:4-6) Necesitamos tiempo y esfuerzo para poder alcanzar la sabiduría que viene de Dios. Nadie nace con sabiduría, por eso tenemos nada más dos opciones: O la buscamos hoy que estamos a tiempo o enfrentamos las consecuencias tarde o temprano.
El mundo siempre nos ofrecerá popularidad, riquezas, atracciones, placeres, deseos engañosos, prestigio, posición, belleza, etc. Pero la Biblia es clara que dice nada se compara con la sabiduría que viene de Dios y que estamos en la necesidad de buscarla con esfuerzo.
Meditar en la palabra de Dios. Una cosa es leer la Palabra de Dios, y otra es meditar en ella. Detenernos a entender lo que Dios no está hablando a nuestra vida. Dios siempre está en la disposición de revelarnos sus designio, propósitos, planes y bendiciones para nuestra vida, lo que sucede es que no queremos leer y entender la Palabra de Dios.
Eso fue lo primero que el Señor recomendó a Josué, que meditará en su Palabra: Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josué 1:8) Lo que Dios le dijo a Josué pareciera fuera de lo normal si lo interpretamos de una manera humana.
Pero el Señor sabía a loq eu Josué se enfrentaría a lo largo de toda su vida y por eso le dijo que iba a necesitar sabiduría para pelear, para conquistar, para prosperar y para sobrevivir. Sigamos siempre los consejos de Dios, meditemos en su Palabra, el mismo lo dice que si lo hacemos no solo seremos sabios, sino que también alcanzaremos todas sus bendiciones.
OBEDECER A LA PALABRA DE DIOS: No es lo mismo decir yo obedezco a estar obedeciendo. Y no es lo mismo conocer de Dios a conocer que lo que Dios quiere de mí y de mi comportamiento como hijo suyo.
La sabiduría de Dios está reservada para quienes tienen en cuenta sus instrucciones, sometiéndose y aplicando sus verdades en todos los aspectos de su vida diaria: Ahora, pues, hijos, oídme, y bienaventurados los que guardan mis caminos.
Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis. (Prov. 8:32-33) La sabiduría está a nuestro alcance, si tan solo estuviéremos dispuestos a obedecer a Dios.
Las bendiciones de la sabiduría vienen con la obediencia. El Señor nos dice que la sabiduría es primaria y fundamental, esa es la base sobre la que se edifica la vida, por eso es necesario obedecer a Dios siempre.
Pst. Giovanni Barrera.